El Cacao

El árbol del cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, y que requiere suelos ricos en materia orgánica.

 

Selección y preparación del terreno:

 

Temperatura: Entre 21°C y 30°C en promedio. Precipitación: 2.500 milímetros anuales, preferiblemente bien distribuidos a través del año. Clima: Tropical húmedo.Vientos: Zonas de vientos fuertes permanentes son inconvenientes, a no ser que se puedan instalar barreras vivas rompe vientos a base de franjas abundantes de árboles.

  

 

El Cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa alimento de los dioses. La palabra cacao deriva del nahua cacáhua.


Cuenta con una altura media de cinco metros, tiene hojas lustrosas y pequeñas flores en su tronco y ramas. Sus semillas se recolectan cuando las vainas han tomado un color anaranjado o amarillento, de forma manual utilizando herramientas sencillas. Este cultivo se utiliza para varias cosas, la más conocida es la producción del chocolate pero también se emplea para la elaboración de aromatizantes y perfumes por su alto contenido en antioxidantes. A la fecha se conocen tres variedades principales de cacao, aunque se existen más de 22 especies:

 

  • Cacao Criollo.
  • Cacao Forastero.
  • Cacao Híbrido.
  •