¿Por qué Invertir en cacao?

 

 

Oportunidades:

 

Los cacaoteros mexicanos tienen la oportunidad de duplicar e incluso triplicar su producción. Para lograr estos objetivos es necesario incrementar los niveles de productividad actual de las plantaciones, mediante la incorporación de mejores prácticas agrícolas, capacitación a los productores, la renovación de plantaciones, entre otras.

 

    

Beneficios de la Certificación de Cacao.

 

Los compradores de cacao a nivel internacional pagan hasta $2,900.00 dólares por tonelada de cacao lo que elevaría de manera significativa los ingresos de los productores y sus familias.

 

 

Beneficios Ambientales

 

Las intervenciones a nivel de producción pueden lograr un impacto ambiental positivo a la vez que se generan oportunidades económicas para los pobladores. La CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) ha desarrollado proyectos para la recuperación de áreas degradadas de la reserva de la Biosfera de Montes Azules utilizando el cacao como eje de sistemas agroforestales. En la actualidad la comercialización y procesamiento del cacao a nivel artesanal se ha convertido en la principal fuente de ingresos de comunidades indígenas asentadas en la Reserva.

 

 

Según la USAID es recomendable el fomento al cacao por ser un cultivo amigable con el ambiente y la biodiversidad: se produce en plantaciones con sombra arbolada y es compatible con la diversificación de otros cultivos que también requieren sombra arbolada y la propia sombra puede formarse con especies de valor comercial. 

 

 

 

Por otra parte, los sistemas tradicionales de producción cacaotera representan la principal cobertura boscosa, especialmente en el Estado de Tabasco en donde la deforestación es evidente así como en la planicie costera del Pacífico de Chiapas, donde la producción ganadera extensiva ha reducido la cobertura boscosa.

 

Este cultivo ha sido utilizado exitosamente por la CONANP para la recuperación y conservación de áreas boscosas con comunidades indígenas. Se ha mostrado un gran interés por promover este cultivo con el fin de apoyar la formación de corredores arbolados de conexión entre diversas áreas con alta biodiversidad. Esto se hace siguiendo la normatividad recomendada de evitar la introducción de nuevas variedades y sugiere que la sombra sea la selva misma, en recuperación.

 

El beneficio ambiental de la producción tradicional de cacao a sido documentado por Rainforest Alliance, donde estas plantaciones son utilizadas como corredores o áreas de establecimiento temporal de especies animales, permitiéndoles la migración entre áreas aisladas de selva o bosque natural. Además se observa que diversas especies animales como monos, ardillas, otros roedores, aves y reptiles, se establecen permanentemente en cacaotales tradicionales. Esto fue observado directamente por el equipo de USAID en fincas del Estado de Tabasco.

 

 

 

Con la entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, existen oportunidades para la captación de ingresos a través del comercio de carbón, especialmente con las empresas europeas, ya que los países de esa región han ratificado el tratado y comenzarán a exigir el cumplimiento de metas en la reducción de emisiones de carbono. Una de las ventajas para productores que utilizan sistemas tradicionales de cultivo bajo sombra y que promueven la biodiversidad, es que podrán negociar pago por la captura de carbono proveniente de empresas que producen emisiones elevadas de carbono y recibir regalías con base en la capacidad de sus plantaciones para absorber este elemento.

 

Beneficios del cacao Mexicano.

 

El productor mexicano tiene a su favor la calidad del cacao por su origen genético, así como la facilidad para la conversión al cacao orgánico y ecológico.

 

 

Beneficios económicos para los productores.

 

  • El precio internacional de cacao puede estar entre 500 y 1000 dólares por tonelada.

  • Tanto la certificación orgánica como el comercio justo ofrecen mejores condiciones al productor.

  • El rendimiento medio que debe obtener el productor cuando el precio en bolsa es de $700 USD bajo el escenario de medio factible, debe ser mayor de los 750 kilogramos por hectárea con certificación orgánico y comercio justo. Esto es un incremento mayor de 44%. El rendimiento histórico muestra que eso es factible, sin embargo requiere de un programa específico y esfuerzo para lograrlo.

  • Incremento en la demanda de cacao.

 

 

La demanda de chocolate se concentra en Europa, América y Japón, sin embargo las poblaciones de China e India han acelerado su demanda en los últimos años, por lo que para poder satisfacer esta demanda la producción mundial debe elevarse considerablemente.

 

Beneficios sociales.

 

Los proyectos de Fundación Cacao México están enfocados a productores y agricultores de escasos recursos, de los estados de Chiapas y Tabasco principalmente. Que tiene como finalidad de triplicar la producción actual lo que aumenta los ingresos de los productores y de sus familias.

 

Asimismo se busca trabajar en programas sociales para elevar y mejorar la calidad de vida de las familias de los productores a través de talleres de educación y protección del medioambiente y la biodiversidad.